sábado, 7 de septiembre de 2013

Jóvenes buenas tardes; para 2"C" aquí les dejo el complemento de la tarea que algunos de ustedes no llevaron a clase y con respecto a eso a la entrega de tareas ya le he comunicado a la Lic. Laura que quien no cumpla con la tarea se le hablara por teléfono a sus padres en ese mismo instante. Para complementar el ejercicio imprime las imágenes en color para trabajar con ellas el día lunes. para el grupo de 2"D" el día Miércoles.

Para 2"D" el día Lunes  esta imagen es necesario que la impriman y 2"C" para el Miércoles.



FIGURAS RETORICAS UTILIZADAS EN LA PUBLICIDAD


El análisis de estas figuras es para que se comprendan los distintos usos de éstas en las imágenes de la publicidad, como estrategias para convencer y persuadir, ya que muchas veces la verdadera intención del mensaje se encuentra oculta.

A continuación, presentan una de distintas figuras retóricas, de manera de visualizar el empleo de ellas en la publicidad:

  • Antítesis: Utilizada para contraponer dos imágenes opuestas





 
  • Hipérbole: Consiste en una exageración de la representación visual del tamaño de los personajes y los objetos, de manera que a mirada del espectador se concentre en el objeto





 



Comparación: consiste en la semejanza establecida entre dos elementos, de modo que el receptor pueda atribuir ciertas características al objeto publicitad.



Personificación: consiste en representar a los objetos como si fueran personas. Los objetos logran encarnar las cualidades y las acciones más genuinamente humanas.





  

Metonimia: En la metonimia se pone énfasis en el verbo. Es decir, se traslada a algo, acciones que acontecería si tal cosa pasara. Es difícil explicarlo. Un ejemplo común en spots televisivos es cuando nos dicen que si usamos cierto producto nuestra casa olerá a limón, o un campo lleno de lavanda. 




Elipse: En esta figura hay una supresión intencional de algo, que a su vez nos remite a eso. O sea, decimos que algo está pero sin mostrarlo.

 


Sinécdoque: La parte por el todo. Es decir, cierta imagen que representa algo solo con una fracción de ella misma. Puede significar una acción, una característica, etc.





Alumnos seleccionados para la exposición de la asignatura de tecnología  para el día martes 10 de septiembre del 2013 Grupo 2”D”.


Alumno: Aguirre Camarillo Samuel
Tema:  La enseñanza de la tecnología

La asignatura de Tecnología no debe entenderse sólo como la colección de herramientas
o máquinas en general. Tampoco se identifica en exclusiva con los conocimientos
prácticos o teóricos que sustenten el trabajo en algún campo tecnológico o aquellos que
la tecnología contribuya a construir.
Los nuevos programas de estudio de la asignatura de Tecnología se fundamentan en
una actualización disciplinaria y pedagógica, y la consideran un espacio curricular que incluye
tres dimensiones para distinguir e integrar diferentes aproximaciones para estudiarla:
La educación para la tecnología se centra sobre todo en los aspectos instrumentales
de la técnica que favorecen el desarrollo de las inteligencias lógico-matemáticas
y corporal-kinestésicas.
La educación sobre la tecnología se enfoca en los contextos culturales y organizativos
que promueven el desarrollo de las inteligencias personales y lingüísticas.
La educación en tecnología, una concepción que articula los aspectos instrumentales,
de gestión y culturales con particular interés en la formación de valores,
permite el desarrollo de las inteligencias múltiples y relaciona la educación tecnológica
con las dos dimensiones previamente descritas y con una visión sistémica
de la tecnología. La educación en tecnología permite el desarrollo de habilidades
cognitivas, instrumentales y valorativas.
En síntesis, la educación para la tecnología se centra en lo instrumental y pone el
acento en el saber hacer; la educación sobre la tecnología relaciona los procesos técnicos
con los aspectos contextuales, y la educación en tecnología hace hincapié en los
niveles sistémicos; es decir, analiza los objetivos incorporados a los propios sistemas
técnicos referidos a valores, necesidades e intereses, la valoración de sus resultados,
la previsión de riesgos o consecuencias nocivas para el ser humano o la naturaleza, el
cambio social y los valores culturales asociados a la dinámica de los diversos campos
tecnológicos. El diseño curricular de la asignatura de Tecnología considera las tres dimensiones:
educación para, sobre y en tecnología, e incluye las consideraciones de carácter instrumental,
cognitivo y sistémico como elementos estratégicos que definen los propósitos
generales, las competencias y los aprendizajes esperados. Con el fin de apoyar el trabajo de los docentes, en el anexo II del presente documento se proponen las orientaciones didácticas generales y en particular el trabajo con proyectos que podrán orientar y facilitar el abordaje de los contenidos de la asignatura de Tecnología.

Alumno: Arcos Marín David   
Tema:  Elementos para el desarrollo de las prácticas educativas

La asignatura de Tecnología considera los siguientes elementos para el desarrollo del
proceso educativo:
Contexto social. Debido a que los aspectos locales, regionales e históricos influyen
en la elección de una alternativa técnica, se pretende que los alumnos visualicen
las causas sociales que favorecen la creación de productos, el desarrollo de procesos
técnicos y la generación de servicios, así como las consecuencias que dichos
cambios técnicos tienen en la vida del ser humano y en la naturaleza.
Diversidad cultural y natural. Las condiciones de nuestro país brindan múltiples
ejemplos de cómo resolver un problema, y de los efectos en las formas de vida derivadas
de la manera de solucionarlo. El uso de técnicas debe examinar el entorno
natural y cultural de una región en particular, con el propósito de que los alumnos
comprendan que el empleo de determinados medios técnicos supone el conocimiento
de intereses, finalidades, implicaciones y medidas precautorias.
Equidad en el acceso al conocimiento tecnológico. Es necesario promover la participación
en el uso de bienes y servicios y en los procesos de desarrollo técnico. La
equidad se vincula con la construcción y promoción de mecanismos y espacios de
toma de decisiones informadas y responsables. Al asumirlas, los alumnos deben
conocer las posibles implicaciones de las creaciones técnicas para los diversos
grupos sociales, y comprometerse a facilitar el acceso y los beneficios a los sectores
sociales menos favorecidos.
Equidad de género. Según la tradición, los alumnos de género masculino deben
encaminar sus intereses hacia los énfasis de campo en los cuales se les considera
capaces de desarrollar mejor sus capacidades de género, acorde con los roles
establecidos: carpintería e industria de la madera, diseño y mecánica automotriz,
máquinas herramientas y sistemas de control y diseño de estructuras metálicas,
entre otros. En el mismo sentido, se asume que la elección de las alumnas debe
dirigirse hacia actividades que cumplen el estereotipo relacionado con su género:
confección del vestido e industria textil, preparación y conservación de alimentos,
estética y salud corporal, entre otros.
El programa de la asignatura de Tecnología pretende promover la equidad de
género. Por lo tanto, la elección del énfasis de campo que estudiarán los alumnos
deben guiarla, fundamentalmente, sus intereses y aspiraciones personales por encima
de la visión tradicional. En este sentido, el docente deberá aportar dinamismo
cuando atienda estos intereses y aspiraciones, considerando la oferta educativa de
la asignatura en el plantel y, en caso necesario, solicitar los apoyos institucionales
para lograr que los alumnos participen en el estudio de los énfasis de campo con
igualdad de oportunidades.
Seguridad e higiene. En el laboratorio de Tecnología estos factores abarcan una
serie de normas –generales y particulares– encaminadas a evitar los accidentes y
enfermedades en los alumnos y profesores. Los accidentes son resultado de situaciones
que, en la mayoría de los casos, es posible prever, sin embargo otros son
aleatorios. Al investigar las causas se determinará que se han producido debido a
la conducta imprudente de una o más personas, o a la existencia de condiciones
peligrosas, casi siempre previsibles.
La seguridad y la higiene en la asignatura de Tecnología deben considerarse
como propósito de aprendizaje. En este sentido, los docentes deben resaltar la
importancia del cuidado y la seguridad de los alumnos, así como del equipo con
que cuenta el laboratorio de Tecnología. También es recomendable que este tema
se retome, junto con los alumnos, a lo largo del trabajo de los bloques para reiterar
las indicaciones y los lineamientos básicos que contribuyen a la promoción de la

Alumna: Arenas Jiménez Tamara 
Tema:  Los métodos en Tecnología

Los métodos de trabajo en Tecnología tienen mucho en común con los que se emplean
en otros ámbitos disciplinarios; sin embargo, su identidad la determinan las
prácticas sociales o hechos concretos, de ahí que los métodos de análisis sistémico
y de proyectos sean empleados como los principales, a pesar de que existen otros
propios de la Tecnología y que tienen pertinencia en la práctica educativa: los análisis
de la función, estructural-funcional, técnico, económico, entre otros.

Identificación y delimitación del tema o problema
Todo proyecto técnico está relacionado con la satisfacción de necesidades sociales o
individuales; en este sentido, es fundamental que el alumno identifique los problemas
o ideas a partir de sus propias experiencias, saberes previos, y los exprese de manera
clara.
Esta fase permite el desarrollo de habilidades en los alumnos para percibir los sucesos
de su entorno, no sólo de lo cercano y cotidiano, sino incluso de aquellos acontecimientos
del contexto nacional y mundial con implicaciones en sus vidas.
Recolección, búsqueda y análisis de información
Esta fase permite la percepción y caracterización de una situación o problema, posibilita
y orienta la búsqueda de información (bibliografía, encuestas, entrevistas, estadísticas,
etc.), así como el análisis de conocimientos propios del campo para comprender
mejor la situación que debe afrontarse.
Algunas de las habilidades que se plantea desarrollar son: formular preguntas,
usar fuentes de información, desarrollar estrategias de consulta, manejo y análisis de
la información.
Construcción de la imagen-objetivo
Delimitado el problema, fundamentado con la información y conocimientos analizados,
se crean las condiciones adecuadas para plantear la imagen deseada de la situación
que debe cambiarse o el problema pendiente de solución; es decir, se formulan el o los
propósitos del proyecto.
Definir propósitos promueve la imaginación para la construcción de los escenarios
deseables y la motivación por alcanzarlos.
Búsqueda y selección de alternativas
La búsqueda de alternativas de solución permite promover la expresión de los alumnos
al explorar y elegir la más adecuada, luego de seleccionar la información y los contenidos
de la asignatura más convenientes.
Estas actividades promueven el análisis, la crítica, el pensamiento creativo, la posibilidad
de comprender posturas divergentes y la toma de decisiones, las cuales podrán
dar la pauta para la generación de nuevos conocimientos.
Planeación
Considera el diseño del proceso y del producto de acuerdo con la alternativa planteada,
la consecución de tareas y acciones, su ubicación en tiempo y espacio, la designación
de responsables, así como la selección de los medios y materiales. Asimismo,
se deben elegir los métodos que deberán formar parte de la ejecución del proyecto: su
representación, el análisis y procesamiento de la información, así como la presentación
de resultados.
Estas actividades promueven habilidades para establecer prioridades, programar
las actividades en el tiempo y organizar recursos y medios.





Alumno: Campos Ruano Carlos E.
Tema:  El papel del alumno
La asignatura de Tecnología considera al alumno como actor central del proceso educativo
y que adquiere gradualmente conciencia para regular su propio aprendizaje.
El trabajo en el aula propicia que el alumno, de manera individual, en interacción
con sus pares y con el docente, desarrolle competencias de intervención, resolución de
problemas, diseño y gestión en el desarrollo de los procesos técnicos implementados
en el laboratorio de Tecnología. De esta manera se propone que los alumnos participen
en situaciones de aprendizaje que les permitan diseñar y ejecutar proyectos para resolver
problemas técnicos de su contexto.
En estos términos, es deseable que los alumnos:
Participen en las situaciones de aprendizaje de manera individual y grupal.
Compartan sus ideas y opiniones en los diálogos, debates y discusiones grupales propuestas,
muestren disposición al trabajo con otros y, a la vez, argumenten sus ideas.
Desarrollen su creatividad e imaginación en la creación de productos y en el desarrollo
de procesos técnicos, como respuesta a situaciones problemáticas en las
cuales el diseño es un elemento fundamental para la implementación de sus proyectos.
Desarrollen valores y actitudes como respeto, equidad y responsabilidad, y también
diálogo, colaboración, iniciativa y autonomía, entre otros.
Utilicen sus competencias desarrolladas previamente, con el fin de mejorarlas,
aplicarlas y transferirlas a nuevas situaciones.
Cumplan las normas de higiene y seguridad y los acuerdos establecidos con los
docentes y con sus pares para el desarrollo de las actividades propuestas en el
laboratorio de Tecnología.
Es preciso señalar que los aspectos enunciados constituyen un referente de lo que
se espera que los alumnos logren en su proceso educativo.
Asimismo, es importante considerar que los aspectos descritos respecto de lo que
se espera del alumno el docente debe analizarlos en forma crítica y adecuarse a los
contextos, necesidades e intereses de sus alumnos.

Alumno: Márquez Campos Miguel Ángel
Tema:  El papel del docente
La enseñanza de esta asignatura demanda que el docente domine los conocimientos
disciplinarios, las habilidades técnicas y la didáctica propia de la materia (conocimientos
sobre planeación, estrategias para la enseñanza y tipos e instrumentos para evaluar)
con el fin de emplearlos en su práctica.
El papel del docente consiste en facilitar los aprendizajes y orientar las situaciones
de aprendizaje en el laboratorio de Tecnología para el desarrollo de competencias, así
como dar seguimiento al trabajo de los alumnos y evaluar junto con éstos sus logros
para realimentarlos de manera continua.
En estos términos, es deseable que el docente:
Reconozca que el actor central del proceso educativo es el alumno, quien regula
su aprendizaje y desarrolla competencias.
Conozca los aspectos psicológicos y sociales que le permitan comprender a los
alumnos e intervenir en el contexto donde se desarrollan las prácticas educativas.
Promueva el trabajo colaborativo y atienda los ritmos y estilos de aprendizaje de
los alumnos mediante diferentes estrategias didácticas, para asegurar que todos
aprendan eficazmente.
Asegure la participación equitativa del grupo, el respeto entre sus integrantes, el
diálogo, el consenso y la toma de acuerdos.
Proponga el uso de medios técnicos y tecnológicos como recurso didáctico para
el desarrollo de las actividades en el laboratorio de Tecnología.
Valore el uso adecuado de diversas fuentes de información con el fin de apoyar el
análisis de problemas y la generación de opciones de solución.
Favorezca la apertura y valoración de las ideas en la búsqueda de opciones de
solución a problemas cotidianos.
Fomente la valoración de las diferencias individuales y de la diversidad de grupos
culturales en el desarrollo de los procesos técnicos, la elaboración de productos y
la generación de servicios.
Propicie que los alumnos diseñen, ejecuten y evalúen proyectos que respondan a
sus intereses y a las necesidades del contexto.
En el anexo II se describen los conceptos fundamentales que se incorporan como
parte de la actualización disciplinaria y algunas estrategias para facilitarle a los docentes
la adecuada interpretación de los contenidos.



Alumnos seleccionados para la exposición de la asignatura de tecnología  para el día jueves 12 de septiembre del 2013 del grupo de 2”D”

Alumno: Martínez Campos Sebastián
Tema:  El laboratorio de Tecnología

Éste es el espacio físico con los medios necesarios para que los alumnos desarrollen
procesos técnicos, busquen opciones de solución a problemas técnicos de su contexto,
y pongan a prueba modelos, prototipos y simulaciones de acuerdo con las propuestas
de diseño seleccionadas como parte de sus proyectos.
El nuevo enfoque de la asignatura busca que los alumnos realicen actividades que
se centran en el estudio del hacer para promover el desarrollo de competencias tecnológicas
de intervención, resolución de problemas, diseño y gestión. Asimismo, deja de
ser una actividad de desarrollo (Plan y programas de estudio, 1993) para concebirse
como asignatura (Plan y programas de estudio 2006).
Los recursos de apoyo para la enseñanza y el aprendizaje de la Tecnología
se redefinen y dejan de considerarse como talleres para concebirse como laboratorios.
El objetivo es incorporar aspectos pedagógicos y didácticos que permitan
prácticas educativas relevantes y pertinentes en congruencia con el enfoque de la
asignatura.
El uso de herramientas, máquinas e instrumentos prevalece en el trabajo de la
asignatura; sin embargo, las prácticas en el laboratorio de Tecnología deben promover el
desarrollo de habilidades cognitivas a la par con las de carácter instrumental. Por esta
razón, los alumnos además de saber usar los instrumentos, también deben estudiar su
origen, el cambio técnico en su función y su relación con las necesidades e intereses que
satisfacen, ya que la finalidad es que propongan mejoras en los procesos y productos,
tomando en cuenta, entre los aspectos más importantes, sus impactos sociales y en
la naturaleza.
La presencia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) abre una
gama de posibilidades didácticas, pero impone, al mismo tiempo, una serie de retos y
restricciones ineludibles en la planeación del trabajo docente. El uso eficaz de las TIC en
el laboratorio requiere cambios significativos en los espacios escolares; implica diseñar
estrategias didácticas específicas, a partir de la revisión de los contenidos y aprendizajes
esperados, que permitan al docente y al alumno aprovechar sus posibilidades
de interacción al máximo. Por tanto, es necesario buscar nuevas configuraciones respecto
al papel del docente y de sus alumnos que permitan el aprendizaje autónomo
y permanente, tomar decisiones, buscar y analizar información en diversas fuentes y
aprovecharla en el trabajo colaborativo, entre otros.


Alumna: Naranjo Castañeda Astrid  
Tema:  La evaluación en el laboratorio de Tecnología
Respecto a la evaluación, se propone considerarla como un proceso permanente, continuo
y sistemático que permita al docente dar seguimiento al logro de los aprendizajes
esperados, con base en criterios que le sirvan para seleccionar y recopilar evidencias
sobre las actividades desarrolladas. De esta manera el docente podrá identificar los
avances y dificultades de los alumnos en su aprendizaje, con el fin de realimentar el
trabajo de éstos y su práctica docente, así como planear estrategias e implementar
actividades que contribuyan a la mejora del proceso educativo.
En consecuencia, el docente establece criterios, es decir, acciones (que implica el
saber hacer con saber) y disposiciones concretas que los alumnos deben realizar para
llevar a cabo una actividad u obtener un producto. Al definir los criterios es esencial
tomar como referente los aprendizajes esperados.
Es preciso realizar la evaluación de manera continua durante el desarrollo de las
actividades que realicen los alumnos y que integre evidencias, entre otras:



Escritos sobre conclusiones de debates.
Reportes de investigación y visitas guiadas.
Resultados de entrevistas.
Mapas conceptuales.
Cuadros comparativos.
Prototipos.
Modelos.
Representaciones gráficas.
Informes técnicos de los proyectos.
Además, debe incluir aspectos relacionados con la capacidad que los alumnos
poseen para, entre otros:
Trabajar en equipo y en grupo.
Definir problemas técnicos y proponer opciones de solución.
Argumentar sus ideas.
Buscar y seleccionar información.
Planear y organizar procesos técnicos.
Establecer las relaciones entre los componentes de un sistema.
Asumir postura ante una situación.
Proponer mejoras a procesos y productos.
Como parte del proceso de evaluación los alumnos deben conocer los propósitos
educativos. Esto les permitirá construir sentido y significado de lo que se espera que logren
en el laboratorio de Tecnología. En consecuencia, los alumnos podrán identificar –en
lo individual y con sus pares– los avances en sus aprendizajes, al igual que las dificultades
enfrentadas y las fortalezas demostradas durante el desarrollo de procesos y en la elaboración
de productos. Estos aspectos pueden utilizarse como insumos en la evaluación de
las prácticas docentes, pues mediante éstas los docentes deben dar seguimiento a las
estrategias y actividades didácticas implementadas, con el fin de tomar decisiones para
mejorarlas o proponer nuevas formas de intervención.
Es importante conocer distintas maneras de evaluar y utilizarlas con pertinencia,
según las características de los alumnos, sobre todo considerando que la evaluación
deberá distinguirse de una visión tradicional reducida a una calificación, por lo que deberá
considerarse como una herramienta de enseñanza y aprendizaje que se incluye en
diversas etapas del proceso educativo y con un enfoque formativo.

Alumna: Ramirez Amaya Andrea.
Tema: Introducción al Bloque 1

En el primer bloque se aborda el análisis y la intervención en diversos procesos técnicos de acuerdo con las necesidades e intereses sociales que pueden cubrirse desde un campo determinado. A partir de la selección de las técnicas, se pretende que los alumnos definan
las acciones y seleccionen los conocimientos que les sean de utilidad según los requerimientos propuestos. Actualmente, la relación entre la tecnología y la ciencia es una práctica generalizada, por ello es que conviene que los alumnos reconozcan que el conocimiento tecnológico está orientado a la satisfacción de necesidades e intereses sociales. Es importante destacar que los
conocimientos científicos se resignifican en las creaciones técnicas; además, optimizan el diseño, la función y la operación de productos, medios y sistemas técnicos. También se propicia el reconocimiento de las finalidades y los métodos propios del campo de la tecnología,
para ser comparados con los de otras disciplinas. Otro aspecto que se promueve es el análisis de la interacción entre los conocimientos técnicos y los científicos; para ello se deberá facilitar,
por un lado, la revisión de las técnicas que posibilitan los avances de las ciencias, y por el otro cómo los conocimientos científicos se constituyen en el fundamento para la creación y el mejoramiento de las técnicas.


Alumna: Rodríguez Corichi Diana
Tema: Propósitos
1. Comparan las finalidades de las ciencias y de la tecnología para establecer sus diferencias.
2. Describen la forma en que los conocimientos técnicos y los conocimientos de las ciencias se resignifican en el desarrollo de los
procesos técnicos.
3. Utilizan conocimientos técnicos y de las ciencias para proponer alternativas de solución a problemas técnicos, así como mejorar
procesos y productos.

Alumna: Román Andrade Estefanía.
Tema: Aprendizajes esperados
• Comparan las finalidades de las ciencias y de la tecnología para establecer sus diferencias.
• Describen la forma en que los conocimientos técnicos y los conocimientos de las ciencias se resignifican en el desarrollo de los procesostécnicos.
• Utilizan conocimientos técnicos y de las ciencias para proponer alternativas de solución a problemas técnicos, así como mejorar procesos
y productos.


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