Buenas tardes para exposición de maña VIERNES de tecnología.
alumnos y temas.
Alumna: CONTRERAS ABURTO RAQUEL
Temas: Competencias
para la asignatura de Tecnología
En la actualidad existen, entre las
personas y las organizaciones, nuevas formas de interacción
e intercambio caracterizadas por la
vertiginosa velocidad con que se genera
y comunica el conocimiento, las
innovaciones técnicas y sus impactos en la economía,
la sociedad y la naturaleza. Por tanto, es
imprescindible contar con nuevos conocimientos
y habilidades para desempeñarse y
adaptarse a estos cambios y afrontar de
mejor manera la vida personal y social.
Con el fin de atender estas nuevas
necesidades, el Plan de Estudios 2006 establece
el Perfil de Egreso de la Educación
Básica, el cual describe competencias para la
vida como un referente para orientar los
procesos educativos.
La asignatura de Tecnología retoma estas
orientaciones para el desarrollo de los
programas de estudio. Las competencias se
consideran intervenciones con las cuales
los alumnos afrontan situaciones y
problemas del contexto donde confluyen los
factores personal, social, natural y
tecnológico. Esta definición orienta a entender que
las competencias se caracterizan por:
• Integrar diferentes tipos de
conocimiento: disciplinares, procedimentales, actitudinales
y experienciales.
• Movilizar de forma articulada
conocimientos para afrontar diversas situaciones.
• Posibilitar la activación de saberes
relevantes según la situación y el contexto.
Es importante señalar que las competencias
se desarrollan y convergen constantemente
cuando los alumnos afrontan diversas
situaciones de índole técnica. Así, según
las características de dichas situaciones,
las competencias se integran de manera
distinta.
Integración de las cuatro competencias de
la asignatura de Tecnología.
Resolución
de problemas
Intervención
Gestión
Diseño Situación
A continuación se describen las
competencias de la asignatura que permitirán
diseñar y desarrollar situaciones de
aprendizaje en el laboratorio de Tecnología.
Alumna: FERRO MOCTEZUMA JAZMIN
Temas: Intervención
Esta competencia implica que los alumnos
tomen decisiones responsables e informadas
al crear y mejorar procesos y productos,
así como al utilizar y consumir bienes
y servicios. Al recurrir a ella los
alumnos buscan información, describen y comparan
productos y servicios –con base en
criterios de eficiencia, eficacia y desarrollo sustentable–
para tomar decisiones orientadas a la
mejora de su calidad de vida y la de su
comunidad. Además, participan en el
desarrollo de proyectos técnicos, a partir de la
implementación de acciones estratégicas,
instrumentales y de control, en las cuales
ponen en práctica conocimientos,
habilidades y actitudes para generar, diseñar y usar
productos y servicios, considerando las
posibles implicaciones sociales y naturales.
Mediante esta competencia los alumnos
conocen y describen las relaciones entre
los procesos técnicos, la naturaleza y la
sociedad; previenen impactos no deseados y
proponen diversas opciones de desarrollo
técnico para la satisfacción de necesidades
e intereses en diferentes contextos.
Resolución de problemas
La presente competencia implica que los
alumnos identifiquen, caractericen y expliquen
situaciones que limiten la satisfacción de
necesidades e intereses, y representen
retos intelectuales. En este proceso
movilizan conocimientos, habilidades y actitudes
para proponer opciones de solución que
permitan mejorar, considerando sus efectos
naturales y sociales, procesos, productos
y servicios.
Los alumnos observan, registran aspectos
de la situación que debe afrontarse
y comparan sucesos de su región; describen
las condiciones naturales y sociales en
que se presenta la situación, así como las
limitaciones y oportunidades que devienen
requerimientos para satisfacer necesidades
e intereses. También establecen las relaciones
entre los elementos que originan dicha situación
y sus consecuencias, como
punto de partida para la generación de
diversas opciones de solución.
Por medio de esta competencia los alumnos
buscan información, discuten, argumentan,
asumen una postura y logran acuerdos sobre
sus propuestas de solución
para seleccionar la opción más pertinente
que responda a la situación y satisfaga las
necesidades o intereses que le dieron
origen.
Alumno: GUZMAN ALDUCIN ERIK
Temas: Diseño
Al ponerla en práctica, la competencia
implica que los alumnos movilicen conocimientos,
habilidades y actitudes para prefigurar
diversas y nuevas propuestas, representarlas
gráficamente y ejecutarlas. El objetivo es
resolver problemas y satisfacer necesidades
e intereses en un espacio y tiempo
determinados.
Los alumnos desarrollan la solución
seleccionada –mediante la búsqueda y el uso
de información–, toman en cuenta
conocimientos técnicos, experiencias, requerimientos
y condiciones del contexto, las cuales se
incorporan a la imagen objetivo de la
situación que debe cambiarse o del
problema que se resolverá.
Al ejercer esta competencia los alumnos
utilizan lenguaje técnico para representar
y comunicar las características de su
prefiguración, e identifican materiales, energía,
información, medios técnicos y técnicas
que se emplearán, entre otros, para evaluar su
factibilidad y viabilidad con el fin de
ejecutarla.
Durante el proceso de ejecución, los
alumnos crean modelos, prototipos y proponen
simulaciones como medios para evaluar la
función y su relación con la necesidad
o interés que le dio origen. Además,
mejoran los procesos y productos a partir de criterios
de ergonomía, estética y desarrollo
sustentable.
Gestión
Al ejercitar esta competencia los alumnos
planean, organizan y controlan procesos
técnicos para lograr los fines
establecidos, considerando los requerimientos definidos y
su relación con las necesidades e
intereses en un contexto determinado. También establecen
secuencias de sus acciones en tiempos
definidos para la ejecución de los
procesos técnicos que permiten elaborar
productos o generar servicios; consideran
costos, medios técnicos, insumos y
participantes, así como criterios de eficiencia y
eficacia para desarrollarlos.
Asimismo, los alumnos ordenan y
distribuyen los diferentes recursos con los que
cuentan; definen las funciones de los
participantes según las características del servicio
que se generará o del producto que se
elaborará, con base en los criterios del desarrollo
sustentable. Además, le dan seguimiento a
las acciones que emprenden y evalúan finalidades,
resultados y consecuencias de las
diferentes fases del proceso, lo que permite la
toma de decisiones orientadas a la mejora
de procesos, productos y servicios.
Mediante el ejercicio de estas
competencias se busca contribuir a alcanzar el Perfil de
Egreso de la Educación Básica y agregar
valor y posibilidades al proceso educativo, al enlazar
contenidos con las diversas asignaturas
del mapa curricular de educación secundaria.
Alumno: LOPEZ PASQUEL OSCAR ADRIAN
Temas: Enfoque
pedagógico
El enfoque pedagógico de esta asignatura
busca promover el estudio de los aspectos
instrumentales de la técnica, sus procesos
de cambio, gestión e innovación, y su relación
con la sociedad y la naturaleza para la
toma de decisiones en contextos diferentes.
Esto implica analizar cómo resuelve el ser
humano en el plano social sus necesidades y
atiende sus intereses; qué tipo de saberes
requiere y cómo los utiliza; a qué intereses
e ideales responde, y cuáles son los
efectos del uso de esos saberes en la sociedad, la
cultura y la naturaleza. Además, es
necesario reconocer que los temas y problemas de
la tecnología se relacionan con la vida y
el entorno de los alumnos.
Los propósitos de la asignatura se
concretarán y alcanzarán si los alumnos desarrollan
procesos técnicos, resuelven problemas y
participan activamente en el desarrollo
de proyectos y prácticas educativas
fundamentales cuya finalidad sea satisfacer necesidades
e intereses personales y colectivos.
Alumno: MIRELES BEYSA ULISES
Temas: La
enseñanza de la tecnología
La asignatura de Tecnología no debe
entenderse sólo como la colección de herramientas
o máquinas en general. Tampoco se
identifica en exclusiva con los conocimientos
prácticos o teóricos que sustenten el
trabajo en algún campo tecnológico o aquellos que
la tecnología contribuya a construir.
Los nuevos programas de estudio de la
asignatura de Tecnología se fundamentan en
una actualización disciplinaria y
pedagógica, y la consideran un espacio curricular que incluye
tres dimensiones para distinguir e
integrar diferentes aproximaciones para estudiarla:
• La educación para la tecnología se
centra sobre todo en los aspectos instrumentales
de la técnica que favorecen el desarrollo
de las inteligencias lógico-matemáticas
y corporal-kinestésicas.
• La educación sobre la tecnología se
enfoca en los contextos culturales y organizativos
que promueven el desarrollo de las
inteligencias personales y lingüísticas.
• La educación en tecnología, una
concepción que articula los aspectos instrumentales,
de gestión y culturales con particular
interés en la formación de valores,
permite el desarrollo de las inteligencias
múltiples y relaciona la educación tecnológica
con las dos dimensiones previamente
descritas y con una visión sistémica
de la tecnología. La educación en
tecnología permite el desarrollo de habilidades
cognitivas, instrumentales y valorativas.
En síntesis, la educación para la
tecnología se centra en lo instrumental y pone el
acento en el saber hacer; la educación
sobre la tecnología relaciona los procesos técnicos
con los aspectos contextuales, y la
educación en tecnología hace hincapié en los
niveles sistémicos; es decir, analiza los
objetivos incorporados a los propios sistemas
técnicos referidos a valores, necesidades
e intereses, la valoración de sus resultados,
la previsión de riesgos o consecuencias
nocivas para el ser humano o la naturaleza, el
cambio social y los valores culturales
asociados a la dinámica de los diversos campos
tecnológicos.
El diseño curricular de la asignatura de
Tecnología considera las tres dimensiones:
educación para, sobre y en tecnología, e
incluye las consideraciones de carácter instrumental,
cognitivo y sistémico como elementos
estratégicos que definen los propósitos
generales, las competencias y los
aprendizajes esperados.
Con el fin de apoyar el trabajo de los
docentes, en el anexo II del presente documento
se proponen las orientaciones didácticas
generales y en particular el trabajo con
proyectos que podrán orientar y facilitar
el abordaje de los contenidos de la asignatura
de Tecnología.
profe de donde consigo la imagen
ResponderEliminarprofe yo no voy a exponer? es que voy después de erick y no estoy
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