miércoles, 4 de septiembre de 2013

Buenas tardes para exposición de maña VIERNES de tecnología.
alumnos y temas.

Alumna: CONTRERAS ABURTO RAQUEL
Temas: Competencias para la asignatura de Tecnología
En la actualidad existen, entre las personas y las organizaciones, nuevas formas de interacción
e intercambio caracterizadas por la vertiginosa velocidad con que se genera
y comunica el conocimiento, las innovaciones técnicas y sus impactos en la economía,
la sociedad y la naturaleza. Por tanto, es imprescindible contar con nuevos conocimientos
y habilidades para desempeñarse y adaptarse a estos cambios y afrontar de
mejor manera la vida personal y social.
Con el fin de atender estas nuevas necesidades, el Plan de Estudios 2006 establece
el Perfil de Egreso de la Educación Básica, el cual describe competencias para la
vida como un referente para orientar los procesos educativos.
La asignatura de Tecnología retoma estas orientaciones para el desarrollo de los
programas de estudio. Las competencias se consideran intervenciones con las cuales
los alumnos afrontan situaciones y problemas del contexto donde confluyen los
factores personal, social, natural y tecnológico. Esta definición orienta a entender que
las competencias se caracterizan por:
• Integrar diferentes tipos de conocimiento: disciplinares, procedimentales, actitudinales
y experienciales.
• Movilizar de forma articulada conocimientos para afrontar diversas situaciones.
• Posibilitar la activación de saberes relevantes según la situación y el contexto.
Es importante señalar que las competencias se desarrollan y convergen constantemente
cuando los alumnos afrontan diversas situaciones de índole técnica. Así, según
las características de dichas situaciones, las competencias se integran de manera
distinta.
Integración de las cuatro competencias de la asignatura de Tecnología.
Resolución
de problemas
Intervención
Gestión
Diseño Situación
A continuación se describen las competencias de la asignatura que permitirán
diseñar y desarrollar situaciones de aprendizaje en el laboratorio de Tecnología.

Alumna: FERRO MOCTEZUMA JAZMIN
Temas: Intervención
Esta competencia implica que los alumnos tomen decisiones responsables e informadas
al crear y mejorar procesos y productos, así como al utilizar y consumir bienes
y servicios. Al recurrir a ella los alumnos buscan información, describen y comparan
productos y servicios –con base en criterios de eficiencia, eficacia y desarrollo sustentable–
para tomar decisiones orientadas a la mejora de su calidad de vida y la de su
comunidad. Además, participan en el desarrollo de proyectos técnicos, a partir de la
implementación de acciones estratégicas, instrumentales y de control, en las cuales
ponen en práctica conocimientos, habilidades y actitudes para generar, diseñar y usar
productos y servicios, considerando las posibles implicaciones sociales y naturales.
Mediante esta competencia los alumnos conocen y describen las relaciones entre
los procesos técnicos, la naturaleza y la sociedad; previenen impactos no deseados y
proponen diversas opciones de desarrollo técnico para la satisfacción de necesidades
e intereses en diferentes contextos.

Resolución de problemas
La presente competencia implica que los alumnos identifiquen, caractericen y expliquen
situaciones que limiten la satisfacción de necesidades e intereses, y representen
retos intelectuales. En este proceso movilizan conocimientos, habilidades y actitudes
para proponer opciones de solución que permitan mejorar, considerando sus efectos
naturales y sociales, procesos, productos y servicios.
Los alumnos observan, registran aspectos de la situación que debe afrontarse
y comparan sucesos de su región; describen las condiciones naturales y sociales en
que se presenta la situación, así como las limitaciones y oportunidades que devienen
requerimientos para satisfacer necesidades e intereses. También establecen las relaciones
entre los elementos que originan dicha situación y sus consecuencias, como
punto de partida para la generación de diversas opciones de solución.
Por medio de esta competencia los alumnos buscan información, discuten, argumentan,
asumen una postura y logran acuerdos sobre sus propuestas de solución
para seleccionar la opción más pertinente que responda a la situación y satisfaga las
necesidades o intereses que le dieron origen.

Alumno: GUZMAN ALDUCIN ERIK
Temas: Diseño
Al ponerla en práctica, la competencia implica que los alumnos movilicen conocimientos,
habilidades y actitudes para prefigurar diversas y nuevas propuestas, representarlas
gráficamente y ejecutarlas. El objetivo es resolver problemas y satisfacer necesidades
e intereses en un espacio y tiempo determinados.
Los alumnos desarrollan la solución seleccionada –mediante la búsqueda y el uso
de información–, toman en cuenta conocimientos técnicos, experiencias, requerimientos
y condiciones del contexto, las cuales se incorporan a la imagen objetivo de la
situación que debe cambiarse o del problema que se resolverá.
Al ejercer esta competencia los alumnos utilizan lenguaje técnico para representar
y comunicar las características de su prefiguración, e identifican materiales, energía,
información, medios técnicos y técnicas que se emplearán, entre otros, para evaluar su
factibilidad y viabilidad con el fin de ejecutarla.
Durante el proceso de ejecución, los alumnos crean modelos, prototipos y proponen
simulaciones como medios para evaluar la función y su relación con la necesidad
o interés que le dio origen. Además, mejoran los procesos y productos a partir de criterios
de ergonomía, estética y desarrollo sustentable.
Gestión
Al ejercitar esta competencia los alumnos planean, organizan y controlan procesos
técnicos para lograr los fines establecidos, considerando los requerimientos definidos y
su relación con las necesidades e intereses en un contexto determinado. También establecen
secuencias de sus acciones en tiempos definidos para la ejecución de los
procesos técnicos que permiten elaborar productos o generar servicios; consideran
costos, medios técnicos, insumos y participantes, así como criterios de eficiencia y
eficacia para desarrollarlos.
Asimismo, los alumnos ordenan y distribuyen los diferentes recursos con los que
cuentan; definen las funciones de los participantes según las características del servicio
que se generará o del producto que se elaborará, con base en los criterios del desarrollo
sustentable. Además, le dan seguimiento a las acciones que emprenden y evalúan finalidades,
resultados y consecuencias de las diferentes fases del proceso, lo que permite la
toma de decisiones orientadas a la mejora de procesos, productos y servicios.
Mediante el ejercicio de estas competencias se busca contribuir a alcanzar el Perfil de
Egreso de la Educación Básica y agregar valor y posibilidades al proceso educativo, al enlazar
contenidos con las diversas asignaturas del mapa curricular de educación secundaria.

Alumno: LOPEZ PASQUEL OSCAR ADRIAN
Temas: Enfoque pedagógico
El enfoque pedagógico de esta asignatura busca promover el estudio de los aspectos
instrumentales de la técnica, sus procesos de cambio, gestión e innovación, y su relación
con la sociedad y la naturaleza para la toma de decisiones en contextos diferentes.
Esto implica analizar cómo resuelve el ser humano en el plano social sus necesidades y
atiende sus intereses; qué tipo de saberes requiere y cómo los utiliza; a qué intereses
e ideales responde, y cuáles son los efectos del uso de esos saberes en la sociedad, la
cultura y la naturaleza. Además, es necesario reconocer que los temas y problemas de
la tecnología se relacionan con la vida y el entorno de los alumnos.
Los propósitos de la asignatura se concretarán y alcanzarán si los alumnos desarrollan
procesos técnicos, resuelven problemas y participan activamente en el desarrollo
de proyectos y prácticas educativas fundamentales cuya finalidad sea satisfacer necesidades
e intereses personales y colectivos.

Alumno: MIRELES BEYSA ULISES
Temas: La enseñanza de la tecnología
La asignatura de Tecnología no debe entenderse sólo como la colección de herramientas
o máquinas en general. Tampoco se identifica en exclusiva con los conocimientos
prácticos o teóricos que sustenten el trabajo en algún campo tecnológico o aquellos que
la tecnología contribuya a construir.
Los nuevos programas de estudio de la asignatura de Tecnología se fundamentan en
una actualización disciplinaria y pedagógica, y la consideran un espacio curricular que incluye
tres dimensiones para distinguir e integrar diferentes aproximaciones para estudiarla:
• La educación para la tecnología se centra sobre todo en los aspectos instrumentales
de la técnica que favorecen el desarrollo de las inteligencias lógico-matemáticas
y corporal-kinestésicas.
• La educación sobre la tecnología se enfoca en los contextos culturales y organizativos
que promueven el desarrollo de las inteligencias personales y lingüísticas.
• La educación en tecnología, una concepción que articula los aspectos instrumentales,
de gestión y culturales con particular interés en la formación de valores,
permite el desarrollo de las inteligencias múltiples y relaciona la educación tecnológica
con las dos dimensiones previamente descritas y con una visión sistémica
de la tecnología. La educación en tecnología permite el desarrollo de habilidades
cognitivas, instrumentales y valorativas.
En síntesis, la educación para la tecnología se centra en lo instrumental y pone el
acento en el saber hacer; la educación sobre la tecnología relaciona los procesos técnicos
con los aspectos contextuales, y la educación en tecnología hace hincapié en los
niveles sistémicos; es decir, analiza los objetivos incorporados a los propios sistemas
técnicos referidos a valores, necesidades e intereses, la valoración de sus resultados,
la previsión de riesgos o consecuencias nocivas para el ser humano o la naturaleza, el
cambio social y los valores culturales asociados a la dinámica de los diversos campos
tecnológicos.
El diseño curricular de la asignatura de Tecnología considera las tres dimensiones:
educación para, sobre y en tecnología, e incluye las consideraciones de carácter instrumental,
cognitivo y sistémico como elementos estratégicos que definen los propósitos
generales, las competencias y los aprendizajes esperados.
Con el fin de apoyar el trabajo de los docentes, en el anexo II del presente documento
se proponen las orientaciones didácticas generales y en particular el trabajo con
proyectos que podrán orientar y facilitar el abordaje de los contenidos de la asignatura
de Tecnología.




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