Para las exposiciones de tecnología quedaran de la siguiente manera expositores en su respectivo grado y grupo.
Para martes 3 de Septiembre 2013
2"D" y 2"C"
Alumno: 2"D" Márquez Campos Miguel Ángel y del 2"C" Contreras Aburto Raquel
con el tema: La visión sistémica en la asignatura de Tecnología
Los temas y problemas propios de la actividad tecnológica se
relacionan con la vida y
el entorno de los seres humanos, lo que exige una aproximación que
articule distintos
aspectos y conocimientos, es decir, se requiere de una visión
sistémica.
Un sistema es un todo cuyos elementos se organizan, interactúan y
se afectan recíprocamente
a lo largo del tiempo y operan con un propósito común. En este
contexto,
la asignatura de Tecnología se concibe como un espacio integrador
de saberes, en tanto
se interrelacionan con diferentes aspectos de la técnica, la
naturaleza y la sociedad.
La visión sistémica permite a los alumnos aproximarse a la
comprensión e intervención
de la realidad para analizar los objetos técnicos y las
interacciones que se
establecen entre la innovación técnica y los aspectos sociales y
naturales, de manera
que puedan intervenir de forma responsable e informada en el mundo
tecnológico,
actual y futuro.
con el tema: Formación tecnológica básica
Al definir la formación tecnológica básica se consideran diversas posturas. Por un lado,
la alfabetización tecnológica que se da en tres niveles; el
primero refiere al usuario inteligente,
donde los alumnos comprenden las herramientas, conocen sus lógicas
de funcionamiento
y desarrollan habilidades para emplear las herramientas. En el
segundo,
denominado de las personas lúcidas, críticas y responsables, los
alumnos comprenden
las lógicas del desarrollo y la extensión de las nuevas
tecnologías, la articulación de los
factores económicos y sociales con los técnicos como motor de la
innovación. En el
tercero, denominado creativo eficaz, los alumnos realizan proyectos técnicos, organizan
la producción de bienes y servicios, diseñan y construyen instrumentos
técnicos, y
desarrollan una inteligencia convergente y divergente.
Por otra parte, la cultura tecnológica permite que los alumnos
desarrollen hábitos de
pensamiento racional, dominen reglas de operación de las técnicas
y respeten valores,
tanto intrínsecos –eficiencia, eficacia de productos y procesos
técnicos– como extrínsecos
–propios de la cultura y la sociedad–, además de que desarrollen
una actitud crítica.
Estos aspectos se concretan en la formación tecnológica básica que
orienta y
define los propósitos, competencias y aprendizajes esperados de la
asignatura de Tecnología.
La formación tecnológica básica se compone de:
• El saber, que se expresa en las diversas opciones de los
procesos de diseño e
innovación tecnológica, para lo cual los alumnos parten de sus
saberes previos,
movilizan y articulan conocimientos técnicos y de otras
asignaturas.
• El saber hacer, que se expresa mediante métodos propios del campo
de estudio, el
manejo de diferentes clases de técnicas y la integración de
sistemas técnicos para
el desarrollo de proyectos que satisfagan necesidades e intereses.
• El saber ser, que se manifiesta en la toma de decisiones e
intervención responsable
e informada dirigida a mejorar la calidad de vida, así como la
prevención de los
impactos ambientales y sociales en los procesos técnicos.
La adquisición de estos saberes busca alcanzar el Perfil de Egreso
de la Educación
Básica y agregar valor y posibilidades al proceso educativo mediante
la articulación
de contenidos con las diversas asignaturas del mapa curricular en
la formación integral de
los estudiantes de la educación secundaria.
Alumno: 2"D" Rámirez Amaya Andrea y del 2"C" Flores Quezada Oscar Pedro
con el tema: Propósitos de la asignatura de Tecnología
El estudio de la tecnología en la educación secundaria deberá
promover entre los alumnos
los siguientes propósitos:
1. Identificar y delimitar problemas de índole técnica con el fin
de plantear soluciones
creativas para enfrentar situaciones imprevistas y así desarrollar
mejoras respecto
a las condiciones de vida, actual y futura.
2. Promover la puesta en práctica y el fortalecimiento de hábitos
responsables en el
uso y creación de productos por medio de la valoración de sus
efectos sociales y
naturales con el fin de lograr una relación armónica entre la sociedad
y la naturaleza.
3. Diseñar, construir y evaluar procesos y productos; conocer y
emplear herramientas
y máquinas según sus funciones, así como manipular y transformar
materiales y
energía, con el fin de satisfacer necesidades e intereses, como
base para comprender
los procesos y productos técnicos creados por el ser humano.
4. Reconocer los aportes de los diferentes campos de estudio y
valorar los conocimientos
tradicionales, como medios para la mejora de procesos y productos,
mediante acciones y la selección de conocimientos de acuerdo con
las finalidades
establecidas.
5. Planear, gestionar y desarrollar proyectos técnicos que
permitan el avance del pensamiento
divergente y la integración de conocimientos, así como la
promoción de
valores y actitudes relacionadas con la colaboración, la
convivencia, el respeto, la
curiosidad, la iniciativa, la creatividad, la autonomía, la
equidad y la responsabilidad.
6. Analizar las necesidades e intereses que impulsan el desarrollo
técnico y cómo
impacta en los modos de vida, la cultura y las formas de
producción para intervenir
de forma responsable en el uso y creación de productos.
7. Identificar, describir y evaluar las implicaciones de los
sistemas técnicos y tecnológicos
en la sociedad y la naturaleza para proponer diversas opciones que
sean
coherentes con los principios del desarrollo sustentable.
Como siempre cada exposición debe ser gráfica o utilizar recursos gráficos.
NOTA: Les doy los nombres el día martes de los siguientes expositores.
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